Mujeres Negras del Cono Sur, su retrato en preto y blanco es una iniciativa que busca emprender acciones de incidencia concretas para visibilizar y transformar la situación de la población afrodescendiente en el Cono Sur. Está promovida por una alianza de organizaciones feministas de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de la Cooperación Española en el marco del Decenio Afrodescendiente 2015-2024 proclamado por Naciones Unidas.
Colectiva mujeres de Uruguay, Criola y Geledés de Brasil y Luanda de Chile, son las organizaciones que forjaron esta alianza cuyo horizonte de acción se orienta a impactar en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, la región del continente Suramericano donde hoy vive el mayor número de personas afrodescendientes.
La defensa de la ciudadanía de las mujeres y de la población afrodescendiente son los objetivos que comparten las organizaciones fundadoras de esta alianza que articula su activismo para consolidar un espacio regional común, que potencie su labor de incidencia, sus voces, acciones y liderazgos. Ellas aúnan esfuerzos para que los países del Cono Sur avancen hacia sociedades más justas e igualitarias, hacia sociedades libres de racismo y de machismo.