"Programa de Cooperación con Población Afrodescendiente del Cono Sur" es el nombre formal del proyecto con el que la alianza “Mujeres negras del Cono Sur, su retrato en preto y blanco” inicia su accionar. La iniciativa cuenta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su Programa de Cooperación con Población Afrodescendiente.
El proyecto es ejecutado por un consorcio integrado por Colectiva mujeres (Uruguay), que tiene el rol de entidad ejecutora, Geledésy Criola (Brasil) y Luanda (Chile) son las entidades socias. Asimismo, está prevista la coordinación de acciones con organizaciones de mujeres afrodescendientes de Argentina y Paraguay.
Los objetivos estratégicos del proyecto son, por un lado, acercar y facilitar información y conocimiento actualizado sobre la realidad de la población afrodescendiente en el Cono Sur y por otro, fortalecerlas capacidades de la sociedad civil afrodescendiente para el monitoreo de políticas públicas. En Uruguay y Brasilel proyecto se alineará para incidir en el cumplimiento de la legislación existente por medio de las políticas públicas focalizadas en la población afrodescendiente, así comoa través de las políticas universales que afectan particularmente a la población afrodescendiente. En este contexto, se hará hincapié en el monitoreo y la revisión de las políticas y se pondrá énfasis en el racismo y la violencia institucional que obstaculizan la promoción y protección de las personas sujetos de derechos de la legislación vigente, que asimismo, han sido definidas como beneficiarias de las políticas públicas.
En Argentina, Chile y Paraguay el proyecto estará abocado al reconocimiento de la población afrodescendiente. Se pondrá el foco en fortalecer las capacidades de incidencia del movimiento afrodescendiente para la incorporación de la variable étnico-racial en los censos nacionales y en las estadísticas de población conuna perspectiva étnico-racialy de género.
Acciones previstas:
- Dos estudios regionales sobre los principales desafíos que plantea la población afrodescendiente a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para “no dejar a nadie atrás”. Son trabajos con una mirada en perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Un estudio agrupará a Uruguay y Brasil y otro a Argentina, Chile y Paraguay.
- Una investigación comparativa de los datos de afrodescendientes en los censos de la región Cono Sur
- Un llamado a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para presentar proyectos de monitoreo del cumplimiento de la legislación y de la implementación de política pública.
- Una plataforma web para divulgar las acciones y los avances del proyecto.