Mujeres Negras del Cono Sur presentan estudios en CEPAL
16/04/2018En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible,2018 CEPAL Santiago, Chile,se presento el Proyecto Mujeres Negras del Cono Sur, su retrato en blanco y negro.
En la apertura de las actividades paralelas del Foro de Desarrollo Social ,las organizaciones de la alianza regional Criola - Geledes de Brasil, Luanda de Chile , Colectivamujeres de Uruguay presentaron los principales avances sobre los estudios que realizan sobre el tema, los ODS - Objetivos de Desarrollo y los principales resultados de los Censos 2010 y los desafíos para los Censos de 2020 para los países del Cono Sur.
La mesa fue compuesta por las coordinadoras del proyecto, por Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Fabiana Del Popolo, Oficial de Asuntos de Población de la CELADE-División de Población de la CEPAL, y por Marta Rangel, consultora.
Lais Abramo destacó la importancia de que las actividades del Foro sean iniciadas por la presentación del proyecto Mujeres Negras del Cono Sur y que los debates sobre las desigualdades que se efectúan sobre mujeres negras en América Latina demuestran que las iniquidades no se representan sólo por una suma de factores sino por el entrecruzamiento de raza, género, clase y otras desigualdades. Enfatizó, además, la necesidad de una mirada crítica para, entre otros, el objetivo de desarrollo sostenible 10, que establece el desafío de reducción de las desigualdades dentro de los países y entre ellos.
Para Fabiana Del Popolo los estudios revelan la importancia de ese proyecto que discute la producción de datos desagregados sobre el desarrollo y condiciones de vida de las mujeres negras, tanto por los CENSOS como por los ODS, y que esta iniciativa va al encuentro de la meta 18 del objetivo de desarrollo sostenible que prevé para 2020 "reforzar el apoyo al desarrollo de capacidades para los países en desarrollo, incluso para los países de menor desarrollo relativo y pequeños Estados insulares, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos de alta calidad, actuales y confiables, desglosados ​​por la renta, el género, la edad, la raza, la etnia, el status migratorio, la discapacidad, la ubicación geográfica y otras características relevantes en los contextos nacional y regional. Marta Rangel, en el mismo sentido, evidenció la relevancia del proyecto que mira la situación de vidas y la concreción de los derechos de las poblaciones de mujeres negras latinoamericanas, y la protección social a partir del sesgo imprescindible de la interseccionalidad.
Las integrantes del proyecto destacaron la importancia de esa alianza con la división de desarrollo social de la CEPAL para que se incorporen los temas prioritarios para la agenda de las mujeres negras en América Latina, como las políticas de salud; generación de indicadores y datos desagregados por género y raza; capacitación técnica, política y sensibilización de los profesionales de los CENSOS; revisión de los informes voluntarios basados ​​en raza y género. Destacaron, también, la importancia de la CEPAL incorporar más mujeres negras en su composición, así como sus pautas, en un sesgo propositivo de acción. El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible El Foro, realizado por la CEPAL, es un mecanismo regional, creado en el año 2015, y reúne a gobiernos de América Latina y el Caribe, organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
Se presentó en el Foro el informe anual sobre el progreso y los retos regionales para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo enfocados en los ODS que serán examinados en 2018 (Objetivos 6, 7, 11, 12 y 15), además del Objetivo 17 que se examina anualmente. Según el Informe, en lo que se refiere a las condiciones de vida de la población, a pesar de la disminución histórica expresiva de la pobreza en los 20 años anteriores, el informe alerta para una tendencia de crecimiento de la pobreza extrema desde 2015, así como la persistencia de la caracterización de América Latina como la región más desigual del mundo, componiendo esa población pobre, principalmente las mujeres, caracterizado por el fenómeno de la feminización de la pobreza. El informe no hace referencia a la cuestión racial.
Disponible en: https://foroalc2030.cepal.org/2018/es